Hembrismo y feminismo

El feminismo es igual que el machismo pero al revés.
Unx ignorante, cualquier día

Ante esta sentencia se ha extendido un argumento muy sencillo de explicar y de entender: "no, lo contrario del machismo sería hembrismo, el feminismo aboga por la igualdad". 

Este argumento, sin embargo, es muy problemático. 

(1) Presupone que el machismo es la actitud o la ideología de un individuo, que considera superiores a los hombres sobre las mujeres. Entonces, si una persona considera superiores a las mujeres sería hembrista. Esta lógica aplastante pierde todo sentido si entendemos que el machismo no es una actitud ni una ideología individual, sino todo un sistema económico, social y cultural de carácter jerárquico que divide a la sociedad en dos únicos géneros y supedita uno de ellos al otro (como muy bien explica Dean Spade). Visto así, no cabe hablar de hembrismo pues no existe tal sistema en ese sentido.

(2) Sirve para dividir dialécticamente de nuevo al feminismo: el buen feminismo (comedido, se centra únicamente en la igualdad de derechos, encaja dentro del sistema...) contra el mal feminismo (radical, hembrista, feminazi). 

Y no, que una vez tu prima dijera que las mujeres son más listas que los hombres no convierte el hembrismo en un sistema económico, social y cultural opresor. Ni siquiera hace que merezca la pena inventarse un nombre. Y si me vas a decir que tú, progremachirulo, piensas que las mujeres son mejores que los hombres, tampoco eres hembrista, eres un machista paternalista disfrazado. Y se te ve venir. Y si venimos de leídos, Valerie Solanas tampoco era hembrista, SCUM era resistencia. Así que, por muy bienintencionado que fuera sacar el hembrismo para argumentar algunos puntos básicos desde la pedagogía feminista, no es ya más que otra falacia patriarcal. 

Memes Feministas


1 reacciones

  1. Sigan repitiendo la misma tontería de que el hembrismo no existe, negando lo evidente y haciendo odio sordo. Luego se quejarán de que las llamen feminazis...

Publicar un comentario